POSTS RECIENTES
19 JUl

Naturópata y Naturopatía: ¿Sabes Qué Son?

Hola a tod@s quienes se interesan por los temas de salud natural, os animo a que sigáis mi Blog, que intentaré actualizar al menos una vez al mes con artículos interesantes...
CATEGORÍAS
 NOTICIAS
 RECETAS

La depuración y desintoxicación integral

Los conceptos de DESINTOXICACIÓN, DEPURACIÓN y REGENERACIÓN expresan la esencia misma de la naturopatía.

 

Sin embargo, en parte de la sociedad, a cada una de estas denominaciones se ha creado una idea muy mecánica pero muy poco biológica y poco real de lo que suponen, puesto que se tiende a pensar que desintoxicar sería limpiar y dar lustre, barrer toxinas o desechar residuos. Es posible desintoxicar el organismo, pero también es una acción biológica y curativa.

Se denomina tóxico a cualquier sustancia que al entrar en  contacto con el organismo, lo agrede.

Se puede manifestar en el sistema digestivo, en cerebro, en el sistema respiratorio, cardiovascular, cutáneo, renal, auditivo, muscular y nervioso según haya sido la vía de intoxicación y el órgano afectado.

psicofármacos, analgésicos u otros y también por abuso de drogas o a la intoxicación con productos domésticos, agrícolas o industriales. Incluso ciertas plantas, ciertos alimentos en mal estado, agua en mal estado, ciertas setas y algunos animales con sus picaduras producen intoxicación.

La intoxicación puede suceder por la acción medicamentosa aguda mediante psicofármacos, analgésicos u otros y también por abuso de drogas o a la intoxicación con productos domésticos, agrícolas o industriales. Incluso ciertas plantas, ciertos alimentos en mal estado, agua en mal estado, ciertas setas y algunos animales con sus picaduras producen intoxicación.

 

Las manifestaciones sintomáticas que presenta un intoxicado agudo están en función del mecanismo fisiopatológico por el que el tóxico actúa y de sus dosis más o menos elevadas. Se pueden expresar con dolores y ulceraciones digestivas, vértigos, convulsiones y delirios cerebrales, tos, cianosis, taquicardia, arritmias y trastornos cardiovasculares, alteraciones oculares, auditivas, distérmicas etc.

Cuando en Naturopatía hablamos de depuración se hace referencia a un proceso vital y global de intoxinación general con agresión de radicales libres, senescencia y decrepitud: todo ello es una intoxinación y se diferencia de esta intoxicación aguda que hemos explicado antes.  Estas precisiones tienen el doble valor pedagógico de concretar cada punto y de enseñar también, el manejo de las intoxicaciones sean éstas agudas o crónicas.

 

Se precian 21 días en la desintoxicación, des-irritación y depuración del organismo entero. La alimentación es esencial como inductora, utilizando alimentos enfriadores, desirritantes y desintoxicantes y la fitoterápica como apoyo, utilizando plantas depurativas, desintoxicantes, desinflamantes, calmantes.

 

 

 

 

 

 

 

Cereales

Sésamo, Cebada, Centeno, Mijo, Trigo, Germen de Trigo.

Frutas

Cereza, Fresa, Naranja, Manzana, Pera, Uva, Melocotón, Sandía, Limón.

Verduras

Patata, Tomate, Col, Pepino, Rábano, Lechuga, Apio, Alcachofa.

Proteínas

Carne de conejo, calamar, sepia y pulpo.

Se aconseja el uso muy limitado de proteínas de alto valor nutritivo pero en cantidad muy pequeña y en 3-4  de las 40 grandes ingestas que se hagan a lo largo de la desintoxicación.

En la degradación proteica se producen sustancias esenciales para la vida como los aminoácidos que se metabolizan en hígado, músculo, riñón, intestino, tejido adiposo y cerebro. Por lo que es necesario ingerir proteínas, pero además sabemos que por el contrario la acumulación en el organismo de productos finales del metabolismo del nitrógeno como amoníaco y urea inducen intoxinación crónica.

 

Desde luego, una dieta desintoxinante debe hacerse con la bajada radical de proteínas animales, pero los problemas que pueden aparecer por la anulación repentina y durante 21 días de todo aporte cárnico y de pescado en algunas personas en los que la degradación de los propios aminoácidos suyos estructurales pudiese hacer bajar su masa proteica y subir su tasa de amoníaco.

 

La norma general, si se requiere una desintoxicación y depuración orgánicas, es el abandono o la ingesta mínima de proteínas animales

 

*. Otros: Té verde, agua fresca, miel, té de menta, alimentos germinados, Yogurt, zumos naturales.

 

FITOTERAPIA DEPURADORA – DESINTOXINANTE:

 

 

* Depuración biliar: Artemisa, Fumaria, Jengibre, Naranja amarga, Regaliz.

* Depuración hepática: Alcachofera, Angélica, Genciana, Ruibarbo.

* Depuración del renal: Abedul, Borraja, Cola de Caballo, Ortosifón, Vara de oro

* Depuración del Sistema respiratorio: Eucalipto, Malva, Pulmonaria Tomillo, Tusilago,

* Depuración de la Piel: Bardana, Cardencha, Manzanilla, Pensamiento, Zarzaparrilla

* Depuración del páncreas: Bardana, Canela, Diente de león, Ruibarbo

 

Al depurar el organismo, se realiza un drenaje sanguíneo y de tejido granulomatoso, pus, sustancias tóxicas y de deshechos que ayudan a una cierta regeneración.

 

MÉTODOS MANUALES QUE AYUDAN A LA DEPURACIÓN

 

Drenaje linfático: Moviliza la linfa y ayuda a mejorar la eliminación de tóxicos acumulados. A la vez que calma el sistema nervioso

Aromasaje: Aplicar los aceites esenciales con propiedades depurativas, ayudan a mejorar la capacidad del organismo para la eliminación de residuos, pueden también alcalinizar el organismo y subir las defensas.

Reflexología: Activa todo el organismo, mejorando la capacidad de los órganos excretores, la circulación y la absorción de nutrientes.

 

 

Recordar que cada persona es única, y cada persona tiene su propio programa para la depuración de su organismo. Aquí indicamos algunas generalidades. Antes de iniciar un programa de depuración se debe consultar a un profesional.

  Deja un comentario

2021 TALLER DE SALUD | CONSPIRACIÓN CREATIVA